Solecismo
Concepto:Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y
exactitud a un idioma.
Ejemplo:
Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio.
En general, se llama solecismo a toda
violación de las normas sintácticas. Podemos distinguir las siguientes clases
principales de solecismo: Discordancia o falta de concordancia
Consiste en violar la conformidad que
debe existir entre los accidentes gramaticales: género, número y persona.
Son solecismos todos
aquellos errores que cometemos al redactar o escribir oraciones.
Mayormente consisten en alteraciones a las normas, usos y funciones de las
partes de la oración.
Los siguientes errores de concordancia
se deben a que se aplican innecesariamente las reglas relativas a la
conformidad de los accidentes gramaticales:
1. Una poca
de agua
2. Están
medios dormidos
3. Noches
demasiadas frías
4. Animales
bastantes grandes
5. Hubieron
manifestaciones
6. En el
salón no pueden haber alumnos que no estén inscritos.
Anfibologías
Concepto: Es el empleo de frases o palabras con más de una
interpretación. También se la llama disemia
(dos significados) o polisemia
(varios significados).
La anfibología puede usarse
humorísticamente. Por ejemplo: «Una vez le disparé a un elefante en pijama. Lo
que nunca sabré es cómo hizo para meterse en mi pijama. Esta es una famosa cita
de Groucho Marx, de la película cómica Animal
Crackers (El conflicto de los Marx). La primera sentencia no deja
claro si Marx —vestido con pijama— le tiró un tiro a un elefante, o si el
elefante se encontraba dentro del pijama de Marx.
Ejemplos:
- Mi padre fue al pueblo de
José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
- Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
- Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
- Se vende mantón para señora
de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila?
- Se vende mantón de Manila para señora.
- El perro de Mozart (Conocido título de una canción de Leo Maslíah) ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro, o a que Mozart era muy malo tocando música?
- El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño, o el niño es sucio como un cerdo?).
Una anfibología puede sugerir más de una interpretación. Para evitar
esto, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las
ideas estén lo más claras posibles.
Barbarismos
Concepto: Se denominan barbarismos a las palabras que se generan siguiendo normas morfológicas
o fonológicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera
correcto. De esta definición se desprende que el barbarismo puede cambiar a lo
largo del tiempo, ya que las palabras, aunque nazcan con defectos, consiguen a
veces introducirse en nuestro lenguaje habitual y llegar incluso a desplazar a
otras mejor formadas.
A continuación vamos a presentar algunos barbarismos
frecuentes en nuestro ámbito alergológico con su explicación y su alternativa
correcta.
ABERTURA
Una abertura es una hendidura o una grieta. Su uso
erróneo suele producirse al intercambiarlo por el término "apertura",
que se refiere a la inauguración o comienzo de un acto.
CONVENCIONAL
Muchas veces se emplea el término
"convencional" cuando en realidad se quiere decir
"tradicional", sobre todo referido a tratamientos y estudios
diagnósticos. Convencional significa fruto de un acuerdo y tradicional se aplica
a aquello que se ha hecho de la misma forma durante mucho tiempo.
ESPONSOR
Debe evitarse el uso de este anglicismo y utilizar
términos en español como patrocinador, promotor o mecenas: "el estudio fue
patrocinado por la Fundación de la SEAIC".
SEVERO
Es probablemente el barbarismo más frecuente en nuestro
medio donde abundan las "enfermedades severas". En español
"severo" significa sólo serio o riguroso y sirve únicamente para
calificar el carácter de una persona; no debemos confundirlo con el término
inglés severe que, en función del contexto, significa grave, intenso o
extenso. Así, hablaremos de un "asma grave", una "disnea
intensa" o un "eccema extenso".
VISUALIZAR
No es lo mismo "observar" o "ver" que
"visualizar".
Visualizar es formar en la mente una imagen de un
concepto abstracto o, para lo que nos interesa aquí, representar mediante
imágenes ópticas fenómenos de otro carácter.
Esto quiere decir que podemos "ver (u observar)
habones en la piel" o "visualizar una lesión radiopaca en la
radiografía de tórax" o "visualizar un infiltrado eosinófilo con el
microscopio"; pero no será correcto decir que "visualizamos una erupción
papulosa".
Algunos de estos barbarismos están ya muy afianzados e
incluso los ha aceptado la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, debemos
intentar eliminarlos para conseguir un lenguaje preciso que se base en la
auténtica estructura de nuestro idioma. Nuestro lenguaje debe enriquecernos a
nosotros, a los receptores de nuestro mensaje y a nuestro idioma.
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